domingo, 3 de febrero de 2013

Metáforas para el ausente


  ...El viaje es largo pero no te asustes, no pesa en los años de quien ignora el paisaje, tan solo cansa en la conciencia de quien se sabe viajero...

HOSTAL ROMA, LÍSBOA 10 de Febrero

   Es la misma sensación, después de hablar contigo me quedo desnuda, más que cuando estoy en cueros, me convierto ante tus ojos y sin darme cuenta, en un árbol sin hojas, un esqueleto frío y solitario, perdido en la frondosidad de un bosque que indiscutible no es el mío...
   Y sé que nadie tiene la culpa de que mis palabras sólo sean burbujas de fantasía, que en el aire se evaporan, no puedo exigir que todo el mundo entienda como me laten los sentimientos, o reprochar que tu sonrisa no sonríe siempre cerca...Y a pesar de ello, cómo explicarte sin que suene inútil, el paraíso que creo en cada hueco que deja tu mano, cuando despistada se posa en mí, el cielo que pinto con cada color que refleja tu mirada, o el universo que invento en cada beso que tus labios me regalan...

   Pero ya ves, al final todo se queda en palabras, que esparcidas al viento no sé donde van, las de cristal si vuelan muy algo, seguro al caer se romperán, las de polvo de estrellas, quizás en algún sueño terminarán y las que no se dicen, siembran la tierra, pero al germinar no se sabe que fruto darán...Y lo que queda dentro, debajo de la piel de cada letra, forma abstracta y perfecta de lo invisible, nada puedo hacer por envolvértelo, si acaso tu no me dejas...
   Y es que el amor, dicho así, sin riendas, sin espuelas, el que corre en mis venas, se solidifica y se hace nombre cada vez que pienso en ti...

EL PATIO, PLAZA DE LA CATEDRAL, LA HABANA 14 de Febrero

   ...Y de repente sucede algo que la vida tampoco entiende, y ya no puedes mirar con los mismos ojos de ayer, ya no puedes reír con la misma sonrisa, ya no puedes sentir la misma sangre en las venas...Te detienes ante la nada, aferrando tu alma libre a una palabra y con las puertas abiertas de par en par, crees controlar la lágrimas...Pero es el regreso a la sombra, el cristal de no reflejar, el aire que no es aliento, el viaje al punto final...Y en silencio compartes momento a momento, el resignar, la búsqueda de la propia dignidad, cada opinión, tu voluntad...Y más allá de otra piel, de otra forma, de otro ser, late en la distancia un mismo hueco en el corazón, la misma rabia en la hiel...Y es inútil gritar algo al nombre de la razón, para morir al lado del camino, antes de poder siquiera dibujar las alas, que la lucha de la constancia desplegaron día a día, en la sonrisa de tu anónima imaginación...

MUSEO VAN GOGH, AMSTERDAM 17 de Febrero

   Búscame al revés, en el sin sentido loco de la razón, en la transparencia azul de un horizonte marino...Búscame sin querer, a través del cristal de una lágrima, después del suspiro del más locuaz de los silencios...Búscame más allá, en la frontera invisible que dibuja el arco iris, en la huella profunda que deja una risa...Búscame otra vez antes de pronunciar un nombre, sin permitir que el ayer sea el mañana...Búscame sin más, en la caricia helada que el fuego inventa, en el borde absurdo de un sueño imposible...Búscame detrás, en el misterio del viento, en el negro cuerpo de la sombra del tiempo...
   Búscame y rompe, de mi estampa su agonía en el mirar, de mi ser, la trampa que aprisiona el alma...Búscame, no me dejes escapar, átame porque sí a la raíz de cada sensación, crucifícame por siempre al otro lado del sentimiento...Y llévame en volandas, clava mi cuerpo a la calma de tus alas, pierde mi esperanza en la inmensidad de un color en tus ojos, y sin temor, escóndeme toda en el hueco secreto de tu corazón...Vete y que el olvido me encuentre sola...

PUENTE DE SAN CARLOS, PRAGA 19 de Febrero

   ...Y miro la luna otra noche más, pienso en ti y las estrellas prenden en mi pecho una caricia, apenas leve, sin querer...Y pronuncio tu nombre para que el viento te lleve mi voz, y escuches en la distancia, en silencio, lo que solo se dice sin palabras...
   ...Y en mi pensamiento, te echo de menos, como el llanto a la lágrima, como el pájaro a las alas, como los sueños a la esperanza...Y es un gesto escondido en las sombras, una risa clara, que rompe la mañana monótona, la letra de una canción que un día fue para mí, que me hace volver la cabeza, añorando tu abrazo de ayer...y quisiera descansar mi tristeza en las venas de tu prisa, dejándome llevar sin más, hasta el final donde siempre estás...
   ...Pero la soledad es mala amiga, y abre sin piedad cicatrices y heridas, llena con amargura la conciencia de culpas, y en el corazón siembra con dolor la semilla de la duda...
   ...Y en el recuerdo, mi alma sangra muerte y vida, hoy navegando en la desesperación de la melancolía, tus ojos se han cerrado un momento, y de repente se han apagado todas las luces del cielo, vuelve, tengo tanto miedo que el tiempo me encuentre a oscuras...

HOTEL OLD CATARACT, ASUÁN 22 de Febrero

   En ti, quisiera romper el silencio, como ola espumosa y altiva contra las rocas, en la garganta del infierno...pero mi voz se desvanece entre sordos gritos, como el agua rebelde se evapora si no hace río...
   Contigo nadar contracorriente, volar sin alas cielos de mil estrellas, hacer del amor una bandera por la que morir, sin ir a ninguna guerra...Dibujar mi corazón en una pared al sol, y dejar al viento dulce pintar cada sensación...
   Sin ti, las flores del recuerdo me hacen promesas, sin marchitarse, eternamente abiertas, como esas heridas que nunca cierran...Mil nombres olvidados, mil veces recordados, entran y salen de mi vida, por que nunca cierro ventanas, ni puertas, y al llegar la noche los sueños me hacen cosquillas, mi cuerpo duerme, mi alma vela...
   Para ti, un camino sin piedras, moqueta verde esperanza, día y noche luz de la mañana y al final, en la llegada, un puerto y una barca anclados en el mar de la nostalgia...en la playa un refugio de ilusión, cabaña sembrada al borde de mil montañas la soledad más alta, en su cima nieve para andar descalza y en el horizonte, vértigo, sin nauseas, para cerrar los ojos y sentir el vacío si tu faltas...
   Por ti, cambiaré mi nombre, seré solo desafío, reto al espacio y al tiempo, cadena de recuerdos que une pasado y presente, retazo de futuro que solo sabrá tu nombre, pecado mortal por siempre jamás...

HOTEL MERIDIEN BEAN BORAM, TRIANGULO DE ORO 25 de Febrero

   Que se sequen los mares, que dejen de sonar los ríos, que a las selvas les tiñan de negro el verde o que los cielos se queden vacíos...
   Que los pájaros se vuelvan mudos, que a las mariposas les corten las alas, que no puedan cantar los grillos, que no haya luz de luciérnagas...
   Que el silencio sólo de gritos, que nos roben hasta la última esperanza, que los sueños estén prohibidos, que le amor simplemente sea una palabra, vieja y olvidada...
   Que mis manos se mutilen si te rozan, que mis ojos estallen si me pierdo en tu mirada, que se pudran mis labios si de día te anhelan porque de noche te llaman, y sí el dolor y el daño, alguna vez te tocan, que se rompa por siempre mi alma...
   Es cuando ya no puedes contener la rabia, cuando de nada sirven las palabras, es cuando el silencio te cobija, cuando buscas y en el recuerdo hayas. Es cuando callas el llanto, cuando cada reproche es un clavo, es cuando todo es imposible, cuando te he querido, te quiero, y te querré tanto...

MADRID, UNOS DÍAS DESPUÉS...

  Llueve. Y a través del cristal sigue lloviendo. Miro sin ver, aterrada, tanto silencio húmedo, mis ojos mojados se pierden en el hueco oscuro que deja el agua del tiempo...Debo moverme, salir fuera, pero no puedo...mis pies, invisibles hace rato, no aparecen, mis manos siempre abstractas, se han desprendido sutilmente con un gesto imposible, y huyen angustiadas de mi lado, ni siquiera encuentro mi voz, quizás en algún cajón, escondida en el eco de cualquier palabra olvidada...El reloj marca como sin querer una hora que no entiendo...y sé que me esperan...tengo que irme...pero llueve. El ruido sordo de mi propia existencia se confunde con el llanto monótono de un cielo que hoy no es azul, y me vuelvo naufrago a la deriva, en cada gota de lluvia como la inmensidad del océano...Trato de imaginar mi nombre saliendo a nado a tu encuentro, el regreso cansino y aletargado de un pasado que sin embargo mi alma dibuja muy, muy lejano...
   Y después sigue lloviendo. Resbalo en un charco a la puerta de mis sentidos, y aunque se me antoja que la tormenta hiriente ya cesó en mi corazón, el viento frío se lleva sin piedad mi sentimiento...Anochece por el borde plateado de una luna embarrada e impotente, que me devuelve como en un sueño, la estampa rota de alguien que se va...y distraigo entonces la melancolía, jugando a doble o nada con la verdad...mientras, disfrazada en una lágrima, se cuela sin avisar la lluvia, calando por fin mi piel, cuando me encuentra ahogando la calma, sola y perdida...y sin paraguas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario